El hidalgo castellano Álvar Fáñez (*Burgos-1034 – †Segovia abril de 1114), fue uno de los principales capitanes del rey Alfonso VI, tanto en la conquista de los reinos taifas que habían en León y Castilla, como en la repoblación de los territorios así ganados a los musulmanes. Su nombre fue popularizado por las muchas menciones que de él hace el Cantar de Mío Cid como amigo, principal lugarteniente y sobrino carnal de El Cid Campeador.
El nombre es de origen germánico que hoy corresponde a Álvaro, cuyo significado es "hombre sabio, prevenido".
Es el primer personaje histórico documentado que llevó el nombre de Sotragero unido a su nombre.
Según documentos de la época, Álvar Fáñez combatió inicialmente junto al Cid contra el rey Alfonso VI de León. Luego de la primera batalla en la ribera del río Esla, Álvar se hizo fuerte con sus tropas en una pequeña población cercana a la ciudad de León, logrando impedir el paso de las fuerzas enemigas por el puente de Villarrente.
Cuando el rey Sancho fue asesinado en el 1072 por un noble zamorano sin dejar herederos, su hermano Sancho tomó el trono de Castilla. A partir de ese momento hay abundante documentación que vincula a Álvar Fáñez con el ahora rey de León, Castilla y Galicia Alfonso VI, de quien fue teniente, y a cuyas órdenes combatió infatigablemente a los moros, entre quienes, era muy temido. Se sabe que, antes de la reconquista de Guadalajara, recorrió junto al Cid el valle del Henares (frontera de la marca media de Al Andalus) realizando diversas incursiones militares y conquistando Castejón, el castillo de Jadraque y sembrando el pánico entre los sarracenos en Hita, Guadalajara y Alcalá. Se ocupó varias veces del cobro de los parias, tributos que debían abonar los reinos taifas.
Lo cierto es que Alvar Fáñez de Minaya aparece en los viejos documentos medievales como gobernador de Valencia, alcalde y jefe militar de Toledo, de Peñafiel y aún de Zorita, figurando como señor de este último fortísimo enclave. Conquistó también directamente la ciudad Guadalajara, Medina del Campo y Aledo. Álvar Fáñez fue Code , Dux de Toledo, Señor de Sotragero, de Villafañé y de Zorita. Murió en la rebelión que tuvo lugar en Segovia a mediados de abril de 1114, combatiendo en defensa de la Reina Urraca. Fue enterrado en Burgos, en el monasterio de San Pedro de Cardeña.
lunes, octubre 08, 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)